España entrará en la PESCO

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

10/11/2017 15:03

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros que España entrará en la Cooperación Estructurada en Defensa de la Unión Europea (PESCO por sus siglas en inglés). Esto implica que este lunes España firmará la adhesión al mecanismo de defensa comunitario junto a otros 21 países. El objetivo es forzar el desarrollo de 40 medidas de defensa para avanzar de forma más rápida en la integración del sector. Se espera que PESCO comience a operar este diciembre y que sea el primer paso para desarrollar capacidades militares conjuntas entre los países miembros de la UE.

La creación de la PESCO se contemplaba ya en el Tratado de Lisboa firmado en 2007. Desde entonces ha habido diversos intentos de creación de una defensa conjunta, que no lograron desarrollarse. Entre las razones para el retardo se encontraba la de la invasión de las competencias de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a la que 22 de 28 países miembros están adscritos. Según de Cospedal estos dos mecanismos "se complementan".

En el propio plan de la PESCO se explica la necesidad de avanzar en la creación de esta cooperación para hacer frente a amenazas actuales contra la Unión Europea entre las que contempla el terrorismo y Rusia.  La noticia de la adhesión de España llega poco después de que la Unión Europea hablara de una supuesta intervención rusa en las redes sociales con el objetivo de favorecer el desarrollo del conflicto catalán. María Dolores de Cospedal ha comentado que no es seguro que dichos mensajes procedan del gobierno ruso. Sin embargo, para Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Ejecutivo, esta es una amenaza que debe ser resuelta a nivel europeo.

Noticias relacionadas