España ha sido tradicionalmente un paraíso de las segundas residencias. Ya sea como activo de inversión, o simplemente para su disfrute vacacional. Sin embargo, la crisis del COVID-19 también ha afectado al sector inmobiliario, y concretamente a la compraventa de segundas residencias. A pesar de esto, el optimismo en el mercado los inmobiliarios crece.

Respecto a la evolución de la compraventa de segunda vivienda en los últimos meses, los profesionales inmobiliarios se muestran optimistas. En una escala sobre 10 puntos, los profesionales puntúan con un 6,7 su grado de optimismo actual, tal y como recoge el último Barómetro Inmobiliario elaborado por UCI y SIRA.

Este informe analiza la percepción y evolución del sector de la compraventa de inmuebles desde el periodo de confinamiento hasta el momento actual.

Al analizar el cierre de operaciones de compraventa de segunda residencia en España, más de la mitad de profesionales inmobiliarios apunta a la estabilidad y a un crecimiento moderado en este último mes. El crecimiento ha sido de un 29% tras el periodo de confinamiento, cuando la misma cifra apuntaba a descensos radicales.

Los clientes compradores de segunda residencia también representan una tendencia al alza si comparamos los últimos meses; concretamente un 20% más. Así, mientras en el periodo de confinamiento casi 4 de cada 10 profesionales inmobiliarios observaron un descenso radical de estos compradores, actualmente la misma cifra asegura una situación estable y de cierto crecimiento.

Una situación que se replica por el lado de los vendedores: la mitad de inmobiliarios ve estabilidad y crecimiento en este último mes, aunque 3 de cada 10 profesionales no observaron importantes descenso de vendedores durante el confinamiento. Por tanto, el stock de inmuebles para segunda residencia no se ha visto gravemente afectado durante el conjunto del periodo analizado.

Descenso de los precios

En cuanto al precio de estos inmuebles de segunda residencia, 8 de cada 10 profesionales inmobiliarios aseguran que se mantiene estable o ha descendido entre un 5 y un 10%. Este descenso moderado será la constante que marcará los próximos meses, según sostiene un 44% de estos profesionales.