Analizamos las principales claves de la reunión del BCE donde se espera la primera subida de tipos en los últimos 11 años. Para ello, nos acompaña Gabriel Ximénez de Embún, director general de Credit Suisse Gestión.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Gabriel Ximénez de Embún, director general de Credit Suisse Gestión

Analizamos las principales claves de la reunión del BCE donde se espera la primera subida de tipos en los últimos 11 años con Gabriel Ximénez de Embún, director general de Credit Suisse Gestión.

"Lagarde dejó muy claro que la subida sería de 0,25 puntos, pero a principios de semana se empezó a hablar de una subida de 0,50". Desde Credit Suisse, piensan que la subida finalmente será de 0,25 para que no se produzca una desviación importante respecto a lo marcado en la anterior reunión, aunque "no es descartable" que se suba 0,50.

Sea como fuere, nuestro invitado capital señala que "si la subida es de 0,50, el BCE debe anunciar un mecanismo más potente para no asustar al mercado". Respecto a este mecanismo, desde Credit Suisse reconocen no tener aún muchos detalles sobre ello.

"Tendrá que anunciar un mecanismo que puede ser un programa de compras con un volumen máximo", aunque señala que es difícil ser más específico. "Lo importante es fijarse en el tamaño y condicionalidad del programa".

Sobre este punto, Ximénez de Embún apunta que debería tener un tamaño lo suficientemente grande para dar tranquilidad al mercado, "aunque dudamos que sea una barra libre y tendrá una condicionalidad de cumplimiento a los países que quieran acogerse al TPM".

¿Qué decepcionaría al mercado en la reunión del BCE?

"Decepcionaría un mensaje muy vago respecto al mecanismo antifragmentación", afirma. Es lo más delicado porque "Lagarde no ha tenido un track record demasiado bueno en el convencimiento del mercado" en reuniones previas del BCE. Al no existir muchos detalles sobre el mecanismo, Ximénez de Embún sostiene que es muy importante que su mensaje sea "convincente".

A la inversa, otorgaría confianza al mercado disponer de un mercado muy grande con muy poca condicionalidad. "Sería lo mejor", recalca.