El cambio acelerado de escenario económico está provocando un deterioro progresivo de la capacidad de pago de gran parte del tejido empresarial.

Crédito y Caución: La Covid-19 dispara la probabilidad de impagos de empresas

El ajuste realizado por los analistas de Iberinform, que proyecta el impacto de una recesión de la economía española en el comportamiento empresarial, ha generado cambios en los ratings y las opiniones de crédito de 760.000 empresas.

Todos los clientes de Iberinform tienen ya acceso a las nuevas valoraciones de riesgo de impago a través de la herramienta Insight View o de sus APIs de integración de datos.


Para realizar el reajuste, el equipo de analistas y expertos en modelos predictivos de Iberinform han tenido en cuenta las estimaciones más conservadoras en las horquillas de caída del PIB difundidas por organismos internacionales e instituciones de inversión, la correlación entre crecimiento y riesgo de crédito de crisis pasadas y los impactos diferenciales de esta crisis en determinados sectores de actividad.

De acuerdo con las estimaciones de Iberinform, al menos el 18% del tejido empresarial en España se encuentra en máximo o elevado riesgo de impago y un 21% adicional presenta riesgo moderado. Solo el 61% del tejido empresarial afronta con garantías el actual escenario y mantiene valores que permiten considerar su riesgo de crédito bajo o mínimo.