El precio del petróleo se mantendrá estable durante 2017, según el último informe difundido por Crédito y Caución. A partir de 2018, esta aseguradora espera que el precio del crudo vuelva a repuntar, empujado por un incremento mundial de la demanda.

Tras un colapso de los precios por un exceso de demanda, en enero entraron en vigor recortes de la OPEP que prevén una caída media de la producción del 4,5% en cada miembro de la organización, con la excepción de Libia y Nigeria. Estos recortes han sido también coordinados con otros once productores como Rusia, México y Oman. Con esta política de la OPEP, sin embargo, las perspectivas para el esquisto estadounidense se han vuelto más positivas ante las expectativas de precios más altos. Con los precios del petróleo manteniéndose estables por encima de los 50 dólares desde el cuarto trimestre de 2016, es cada vez más probable que las empresas aumenten los gastos de capital, lo que hace que la probabilidad de un fuerte ajuste al alza de precios sea cada vez menor.

“El dinamismo del sector petrolero estadounidense actuará como un límite en el alza de los precios del petróleo. Por otro lado, el compromiso con los recortes de producción por parte de la OPEP y otros grandes productores también debería actuar como un límite en las bajadas de precio”, explica el informe.

El precio no se prevé que aumente significativamente a corto plazo debido a los grandes inventarios almacenados durante el periodo de exceso de oferta. Para el próximo año, sin embargo, el informe prevé una recuperación de precios. Puedes escuchar el análisis de Pavel Enrique Gómez del Castillo Recio, Responsable Comunicación de Crédito y Caución: