Crédito y Caución prevé una buena evolución del sector de bienes de equipo en 2018, que consolide la recuperación marcada por el papel decisivo de la exportación a la que ya se destina el 70% de la producción. La maquinaria industrial, cuya evolución tiene una gran dependencia de los ciclos económicos, es uno de los sectores con mayor peso dentro de la producción industrial española, y su experiencia en tecnología de producto es fuertemente reconocida internacionalmente en ámbitos como el ferroviario, el aeroespacial, la calderería pesada o las energías renovables.

De acuerdo con las estimaciones del sector, los bienes de equipo alcanzan una facturación cercana a los 53.000 millones de euros y proporcionan empleo directo a cerca de 265.000 personas. En un entorno marcado por la fuerte competencia y la estabilidad en niveles medios de la morosidad e impago, Crédito y Caución prevé que en 2018 el sector registre en España un crecimiento de las ventas, gracias en buena parte a la flexibilidad de los procesos de producción del sector, que sabe adaptarse a las exigencias del mercado.

La maquinaria industrial supone cerca del 20% del total de las exportaciones españolas. Sin embargo, de acuerdo con los analistas de Crédito y Caución, una de sus carencias es la insuficiente base exportadora en los mercados emergentes. Las ventas del sector se dirigen principalmente a la Unión Europea, compitiendo en calidad y precio en segmentos tecnológicos de menor valor añadido que la competencia europea. Otra debilidad estructural es el pequeño tamaño de las empresas, inferior a la media de nuestro entorno.