De acuerdo con el último Economic Outlook de Crédito y Caución, los riesgos que amenazan la solidez del crecimiento y el comercio global en 2018 han crecido en el último semestre. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se desarrolla a medida que el repunte de la bolsa estadounidense comienza a tambalearse. El crecimiento de los emergentes ya está bajo presión debido al ajuste de la Reserva Federal y la probabilidad de que la política monetaria cause una turbulencia en el mercado financiero mundial sigue aumentando. El único riesgo que se ha reducido es el de un aterrizaje forzoso en China.

"Hace seis meses nos preocupaba, pero hoy creemos que es mucho  menos probable que haya una desaceleración muy brusca del crecimiento chino, como hubiera sido un avance del PIB del 4 o 4,5%, porque hay una voluntad muy férrea del gobierno de mantener los estímulos", explica Pavel Gomez del Castillo, responsable de comunicación de Crédito y Caución.



La proliferación de la guerra comercial es el principal riesgo global. Si Estados Unidos implementa aranceles más altos sobre las importaciones chinas o expande los aranceles actuales a otros productos, China responderá con contramedidas. “La mayor proliferación también puede darse en caso de que la Administración de Estados Unidos se aparte de la tregua con la Unión Europea y comience a imponer aranceles. El crecimiento global sufriría un serio golpe, claramente superior al 0,5% el 2018 y al 0,8% en 2019 en comparación con una guerra comercial más moderada”, dice el informe.

El segundo mayor riesgo global en las previsiones de la aseguradora tiene que ver con una política monetaria descontrolada por parte de la Reserva Federal, que tendría efectos en la economía global. Además, crece el riesgo de una gran corrección de los mercados financieros, que afectaría especialmente a los mercados emergentes; las incertidumbres geopolíticas derivadas de la ruptura de Estados Unidos con sus aliados tradicionales y las tensiones intraeuropeas; y la volatilidad del precio del petróleo.