¿Qué señales está enviando el mercado? Empieza a subir suavemente la volatilidad y las señales que nos arroja la escena económica generan confusión. Nos acompaña Juan Ignacio Crespo, analista financiero, para trazar al detalle la escena que estamos viviendo. Considera que "a los bancos les sobra el dinero por todas partes".

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Juan Ignacio Crespo

Analizamos la escena económica que acontece con el analista financiera Juan Ignacio Crespo.

¿Empieza a cambiar el sentimiento del mercado?

"Las bolsas han arrancado el año con mucho optimismo", señala Crespo, con la mayor subida registrada desde 1987. Y a ese fuerte incremento solo han podido subirse los criptoactivos. "Es para desconfiar", subraya nuestro invitado capital.

"Todas las señales apuntan en negativo, menos esa escapada del pelotón que han hecho la bolsa y las criptomonedas. El bitcoin ha pasado de niveles de 16.000 a 23.000, un subidón en muy poco tiempo"

Como indica Crespo, el resto de activos están dando "señales recesivas". Tanto en el mercado de bonos como en las materias primas, donde las subidas, si se han llegado a producir, se sitúan por debajo del punto porcentual. "Es una clara señal de debilidad económica".

"Hay una recesión en el horizonte"

"La curva de tipos de interés está invertida desde principios de julio". Cobrar más por prestar a corto plazo que a largo es una práctica, indica Crespo, contranatura, que va en dirección contraria a la práctica habitual. Y, además, tradicionalmente, se ha considerado un claro indicador de que "hay una recesión en el horizonte".

Otro indicador recesivo es la subida tan grande que registran las bolsas desde mediados de octubre antes de que los bancos centrales finalicen su política de subida de tipos. "Es muy sospechoso y da un aire de fragilidad a esta subida tan grande".

A ello se suma la ingente cantidad de liquidez que tienen las entidades financieras de todo el mundo. "Hay una liquidez y un ahorro enormes. A los bancos les sobra el dinero por todas partes". Juan Ignacio Crespo considera que esta gran liquidez es la que está sosteniendo la subida de las bolsas ya comentada.