La liquidez puede dar tranquilidad. La bolsa de Hong Kong y la de Shanghai han entrado en mercado bajista. “No quiero ser agorero, pero en 2007 la bolsa china fue la primera en dar signos de que algo no iba bien”. Así se pronuncia sobre la situación del mercado Juan Ignacio Crespo, asesor del Fondo multiciclos Gobal Renta 4. El experto considera que el activo siempre debe ser “la liquidez” en momentos de incertidumbre. Y hace referencia a la caída del Ibex en apenas 15 meses.

Crespo ha participado en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escuchar aquí el audio de su intervención.


Según Crespo, hay que prestar atención al aplanamiento de la curva de tipos, que “suele preceder a las recesiones”. En enero de 2008 se vio cómo la curva de tipos se invertía. Los tipos de interés a corto plazo eran más altos que los tipos a largo plazo. Y luego llegó la crisis de Lehman Brothers. Por ello, viendo que en EEUU se está dando un movimiento parecido, propone estar alerta.

También hay que vigilar a EEUU y China, ya que, explica, son los países que tienen la capacidad de “arrastrar a todo el mundo a una recesión”. La crisis en China podría llegar por la guerra comercial o por otras cuestiones, puntualiza. Y se puede dar un efecto bola de nieve. Crespo recuerda demás otro dato que hay que tener en cuenta: en el segundo trimestre del año no ha crecido nada el comercio mundial.