Finales de agosto, el verano empieza a diluirse y la gran pregunta económica con la que nos fuimos de vacaciones sigue encima de la mesa. ¿Cómo van a reaccionar los mercados a la situación económica actual? El pasado viernes Powell lanzó una severa advertencia en la cumbre de Jackson Hole.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz a nuestro primer invitado de la temporada, Juan Ignacio Crespo, analista financiero.

Entrevista a Juan Ignacio Crespo

Analizamos el otoño económico con la ayuda de Juan Ignacio Crespo, analista financiero.

Otoño económico convulso

Crespo sostiene que en Estados Unidos se van a seguir subiendo los tipos de interés este otoño, mientras la Fed, desde este mismo mes de septiembre, va a retirar liquidez por valor de 90.000 millones de dólares cada mes. "Esto conlleva bolsas a la baja y todo lo demás que nos queramos imaginar", intuye nuestro invitado capital.

Siendo más explícito, Crespo apunta que ya nos encontramos una "recesión global", aunque cada economía luego lleve su propio ritmo. Fijándonos en la primera potencia económica mundial -Estados Unidos-, a pesar de sus buenos datos de empleo, encadena dos trimestres consecutivos donde su PIB ha decrecido. "Podemos dar todas las vueltas que queramos, pero esa es una de las definiciones de recesión".

Y si nos vamos al gigante asiático, China, su situación económica es para ponerse "los pelos de punta". Crespo indica que, de hecho, han renunciado a su objetivo de crecimiento anual.