“El rally de los mercados se ha terminado y al S&P 500 le quedaría otro 10% de caída, pero luego tendría una rápida recuperación”, explica Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo global Multiciclos de Renta 4. Por eso, considera que si el índice estadounidense completa la caída pronosticada, “habrá rally de Navidad posteriormente”.



Sobre las elecciones legislativas de mañana en Estados Unidos, Crespo cree que la clave estará en si el presidente Donald Trump y los republicanos pierden el control de las dos cámaras, “algo casi imposible en el caso del Senado, aunque sí podrían perder la Cámara de Representantes”.

Sea cual sea el resultado, el presidente tiene una gran capacidad de movimiento en los aspectos comerciales, por lo que podría seguir adelante con sus políticas comerciales y “no le pueden frenar desde el Congreso”. La única alternativa sería si Trump interpretara un resultado desfavorable en las elecciones como un rechazo a sus políticas.

En cuanto a las sanciones a Irán que hoy entran en vigor, Crespo explica que el precio del crudo ya había descontado su posible efecto, algo a lo que han ayudado las exenciones a varios países.