¿Crisis energética más aguda? Analizamos la escena europea con los líderes de los 27 reunidos de manera informal este viernes en Praga. Buscan encontrar un acuerdo para limitar los precios del gas tras mostrarse contrariados por las consecuencias económicas que han tenido en los respectivos países las sanciones impuestas a Rusia.

Para ello, nos acompaña en directo José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Enrique de Ayala

Examinamos con el analista de la Fundación Alternativas la escena europea con los líderes de los 27 reunidos de manera informal este viernes en Praga. Buscan encontrar un acuerdo para limitar los precios del gas tras mostrarse contrariados por las consecuencias económicas que han tenido en los respectivos países las sanciones impuestas a Rusia.

Discrepancias europeas en materia energética

"Esta reunión no ha tenido éxito", reconoce nuestro invitado capital. Es muy complicado llegar a un acuerdo por la vigencia de contratos de gas a un precio determinado. "Si bajas el precio del gas, los países sujetos a estos contratos, sufrirían un trato injusto".

Además, hay países como Noruega que se muestran contrarios a este tope por el acuse económico que supondrían para el país. A ello se suma también la heterogeneidad europea a la hora de alcanzar un acuerdo conjunto.

¿Cortar el suministro eléctrico hasta tres horas al día?

Esta iniciativa está encima de la mesa, pero de manera gradual. Más que en los hogares, Ayala matiza que se trataría de una medida impuesta a las industrias que utilizan la electricidad de manera notoria en su actividad diaria. "Si se limita el precio del gas, la crisis energética se agudizará", afirma el analista de la Fundación Alternativas. Considera, a su vez, que nos llevaría de lleno a una depresión europea.