Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, valora la subida de impuestos pactada por el Gobierno como “una medida puntual que afectará a un porcentaje pequeño de contribuyentes y que no parece que vaya a aumentar demasiado la recaudación”.

Además, añade: “Choca que vaya a dotarse de progresividad el impuesto con un solo tramo en 300.000 euros”.

Carlos Cruzado compara esta subida de impuestos con la planteada por el PP en el 2.012, con “tres escalas: 120.000 euros, 175.000 y 300.000”.

Según el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda “con esta única escala, la subida afectaría a unos 35.000 contribuyentes, lo que supone el 0,17% del total. Habrá que esperar, pero la estimación de recaudación no será muy alta”.

La lucha frente al fraude fiscal

Carlos Cruzado, en nombre de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, le pide al Gobierno “dotar de más medios a la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude”.

Cruzado, a su vez, destaca que ha echado en falta escuchar hablar sobre esa lucha frente al fraude a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la presentación de los Presupuestos por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

España, afirma Carlos Cruzado, “está situada a la cabeza del ‘ranking’ de economía sumergida y fraude fiscal en la Unión Europea”.

Respecto a la subida salarial del 0,9% a los empleados públicos, el presidente de los Técnicos de Hacienda de Gestha cree que “aunque es mínima la subida, responde a la necesidad de no continuar en esa pérdida del poder adquisitivo que durante tantos años han mantenido los empleados públicos”.

Unos presupuestos irreales

Por otro lado, Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública, cree que las de los nuevos Presupuestos “son unas cuentas muy complejas y de difícil consenso en las que habrá un gasto público astronómico”.

En cuanto a los nuevos impuestos, Rubio menciona que “los Presupuestos tienen unas presunciones de ingresos muy volátiles a partir de previsiones recaudatorias bastante irreales”.

Por último, el catedrático de Hacienda Pública destaca que “el cuadro macroeconómico que se envió a Bruselas el 15 de octubre, ya es completamente irreal al estar pensado de forma muy voluntarista”.