CSIF ha rechazado la congelación salarial de los funcionarios. "Nos parece penosa esa filtración de congelación de los salarios, porque no ha habido comunicación oficial a los funcionarios", asegura Eva Fernández, secretaria nacional de Igualdad de CSIF, en Capital Radio.

Entrevista con Eva Fernández, CSIF

Eva Fernández, secretaria nacional de Igualdad de CSIF,

El sindicato asegura que no aceptarán más recortes salariales, dado que los funcionarios "arrastran una pérdida del poder adquisitivo" de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010.

No obstante, el Gobierno no ha aclarado este jueves si congelará el sueldo de los funcionarios en 2021, una decisión que tomará en el momento en el que se apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha recordado que funcionarios y pensionistas han registrado ganancias de poder adquisitivo en los últimos años y que se prevé que haya "inflación cero".

Ante la posibilidad de una congelación salarial, el sindicato pedirá hoy al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar "ya una negociación", en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para abordar las retribuciones y la oferta de empleo público, ante las "necesidades acuciantes" de reforzar las plantillas de las administraciones en todos los ámbitos. "No podemos permitir que los empleados públicos asuman la mala gestión de un Gobierno", añade Fernández

CSIF asegura además que los empleados públicos han sufrido una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010, por lo que reivindica un acuerdo de legislatura que contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa a 2010, que equipare las retribuciones entre administraciones y un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario.

Negociación del teletrabajo

Otras de las reuniones que tiene con el ejecutivo es regular el teletrabajo de los trabajadores públicos. "Solo pedimos voluntariedad, que sea reversible, no ocasione gastos al trabajador y haya garantía de derechos".