¿Cuál es el coste real de mantenimiento de las autovías en España?

Hablamos de ello con Fernando Argüello, director general de FIDEX, el Foro para la Ingeniería de Excelencia

¿Cuál es el coste real de mantenimiento de las autovías en España?

Hablamos de ello con Fernando Argüello, director general de FIDEX, el Foro para la Ingeniería de Excelencia

Silvia Tinajero

28/06/2019 17:26

Fernando Argüello, director general de FIDEX, ¿hacer todas las autovías de pago?

Hablamos sobre autopistas y su coste de mantenimiento con Fernando Argüello, director general de FIDEX, el Foro para la Ingeniería de Excelencia, a raíz de la petición de SEOPAN de poner peajes en las autovías para costear su mantenimiento

En "Uno de los nuestros" hemos hablado con Fernando Argüello, director general de FIDEX sobre esa petición de SEOPAN, la patronal de constructoras y concesionarias, que reclama al gobierno que se comience a cobrar en todas las autovías, para ahorrar 4.330 millones.

Las grandes constructoras y concesionarias españolas piden que se tarifique el conjunto de la red de carreteras de alta capacidad, como sucede en la mayoría de los países europeos y generar así recursos adicionales para el gasto público de las Administraciones.

Según cálculos de Seopan, con esta tarificación se conseguiría un superávit fiscal de entre 3.200 millones de euros y 4.300 millones anuales en función del periodo de concesión de las infraestructuras (25-40 años).

El estudio apunta a la fijación de peajes por un importe de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos ligeros y de 0,14 euros para los pesados, lo que "conllevaría las tarifas más reducidas vigentes en Europa".

La propuesta de Seopan, que ya ha trasladado al Ministerio de Fomento, aplicaría a la red viaria interurbana, conformada por algo más de 14.000 kilómetros.

¿Cómo se llevaría a cabo?

Pues sin barreras y con tecnología satelital. Las tarifas se actualizarían anualmente, lo mismo que crezca el IPC. Ahora mismo supondría pagar unos 10 euros para ir de Madrid a Valencia, o 19 para llegar hasta Barcelona.

Seopan considera que el sistema actual es insostenible y recuerda que España es el país con menor porcentaje de autovías de peaje, un 18%, y que hay hasta 23 países europeos que tienen toda su red tarificada.

En este sentido, desde la patronal señalan que el sistema de pago por uso de las autovías que propone, además de generar recursos para su mantenimiento, permite liberar este gasto público y destinarlo a otros fines sociales.

El sistema de financiación de las autopistas españolas es tema nuclear en la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez. Este lunes, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reiteró su voluntad de trabajar en un Pacto de Estado con el resto de grupos parlamentarios en materia de infraestructuras y movilidad.

Justo hace un año el gobierno anunciaba sus planes para liberar los peajes de las autopistas cuya concesión de 50 años terminaba entre 2018 y 2021. Una decisión que afectó directamente a tres autopistas: la AP-1 (Burgos- Armiñón), cuya concesión terminó el 30 de noviembre de 2018; la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-7 (Alicante-Tarragona), cuyas concesiones acabarán el 31 de diciembre de 2019. Más de quinientos kilómetros de autopistas de peaje serán gratis los dos próximos años.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció que el mantenimiento de estas vías supondrá entre 50.000 y 68.000 euros por kilómetro al año.

El déficit de conservación que tienen ahora mismo las autopistas españolas es de 7.000 millones de euros, según datos de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Esta cifra, no abarca las vías de pago. A ello habrá que sumarle a partir de ahora la conservación de estas nuevas que dejan de ser de pago.

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