¿Cómo es la nómina de un jugador de esports?

La lista Forbes ha hablado y Leo Messi es el deportista mejor pagado del mundo. Solo entre junio de 2018 y junio de 2019 se habrá embolsado 112 millones de euros. El salario medio de un jugador de fútbol es bastante alto para el SMI del común de los mortales.

La factura que paga el Fútbol Club Barcelona por Leo Messi está muy por encima del mínimo para los futbolistas de La Liga Santander, 155.000 euros, y mucho más que los jugadores de la Liga Smart Bank que cobran 77.500 euros, como mínimo, por temporada, según el acuerdo alcanzado entre LFP y AFE.

Unas cifras astronómicas en el mundo del balompié a las que se suman las de los pujantes esports. “El 80% de la facturación del club está destinado al pago de jugadores”, apunta Pablo Canosa, director de patrocinios del Team Heretics en Capital Radio.

“En España, todos los jugadores están contratados”, añade Lisardo Morán, COO de Vodafone Giants.

La opacidad en los salarios se traslada del terreno de juego al virtual y “varía, porque hay jugadores top y también amateur”, apunta Morán.

"Fácilmente uno puede ganar 120.000 y no es necesariamente top”, señala el COO de Vodafone Giants.

Johan Sundstein

Una cifra similar al SMI de un futbolista de la Liga Santander. Aunque, las estrellas de los esports tienen una nómina mucho más abultada.

El hombre mejor pagado de la escena profesional, Johan Sundstein, supera los 6,8 millones en solitario.

Brecha de género

Un informe pone el foco en la brecha salarial que sufren las mujeres en los eSports. La cifra realmente problemática aparece cuando descubrimos que sumando las ganancias de las 400 primeras jugadores del ranking en ganancias suman 3 millones de dólares.

Sasha Scarlett Hostyn
Sasha Scarlett Hostyn, Wikipedia

Las ganancias de 400 jugadoras no es ni la mitad que la de un solo jugador. De hecho solo hay una mujer en el Top 500 de profesionales ordenados por ganancias.

Sasha "Scarlett" Hostyn aparece en 329 en la lista de profesionales de deportes electrónicos mejor pagados. Ella es la única mujer entre los 500 mejores ganadores.