Varios grandes operadores de minería de Bitcóin han cancelado sus operaciones en China después de que Pekín intensificara sus esfuerzos contra la minería y el comercio de la criptomoneda. De la difícil situación que están atravesando el Bitcóin y el resto de las criptos, hemos hablado con Pablo Agnese, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC de Barcelona. ¿Cuáles son los intereses ocultos del Bitcóin? Responde Agnese en esta entrevista:

Entrevista Capital con Pablo Agnese

El experto defiende que, pese a las caídas y a las limitaciones cada vez más estrictas que los grandes bancos centrales están imponiendo a las criptomonedas, será muy difícil acabar con ellas. Se debe a que cada vez más estados se encuentran inmersos en el sector. Así lo explica Pablo Agnese, los intereses que hay detrás del Bitcóin:

“Pese a que los gobiernos tengan el poder, es muy difícil que tengan la posibilidad de matar a las criptos. Los bancos y gobiernos están cada vez más metidos en el sector. El gobierno de China es el segundo tenedor de Bitcóin en el mundo (con el 1% de todas las unidades de Bitcóin hasta ahora minadas). Igualmente, el gobierno americano está entre los 10 primeros tenedores de Bitcóin del mundo”.

Respecto a las caídas de las criptos en los últimos días, el profesor de la UIC de Barcelona destaca que, gracias a su tecnología subyacente, las criptomonedas tienen un valor intrínseco de por sí.

Por ello, según Agnese, “habría que olvidarse algo de su precio y pensar más en el valor que pueden aportar socialmente”.

El docente, además, califica a las criptomonedas de “dinero potencial”. Indica que “aún no son dinero porque todavía no se puede pagar con ellas. Pero potencialmente tienen atributos que les permitirían ser dinero”.

Blockchain vs. Bancos Centrales

En cuanto a la naturaleza de las criptos, Pablo Agnese detalla que “las criptos, ofrecen un cambio de paradigma en el sentido de que el blockchain pretende descentralizar el proceso de decisiones. Es una reacción a la manipulación excesiva de la política monetaria por parte de los bancos centrales, que conforman un monopolio legal”.

El entrevistado añade que "las criptos, en general, están agregando competencia en un mercado que tradicionalmente no la ha tenido, el de la creación de dinero".

Pero los bancos centrales están tratando de reaccionar creando sus propias monedas digitales, aunque el experto explica que no van a ser lanzadas con la misma filosofía que las criptos: “Estas monedas digitales no tienen el espíritu original de la blockchain y de las criptos, porque hay un ente central fiscalizador que monitorea todo”.