El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en el Congreso que el próximo 15 de noviembre llegará definitivamente el soterramiento de las vías del AVE a Murcia. Respondiendo a las críticas de la diputada socialista María González, el ministro ha confirmado que el proyecto, de 4 kilómetros de extensión y que supondrá una inversión de 606 millones de euros estará listo a finales de año.


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Sobre la rentabilidad de este tipo de proyectos, se pronunciaba en Capital Radio, Daniel Albalate, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del informe “La experiencia internacional en alta velocidad ferroviaria”, asegurando que el objetivo, al ser un proyecto público, no es ya tanto el beneficio económico sino el social. Buscar la rentabilidad medioambiental o la reducción de accidentes suele ser prioridad en estos casos.


El discurso que siempre se ha asociado a la inversión en Alta Velocidad, ha garantizado desarrollo económico y prosperidad, lo que sumado a que el desarrollo se ha ido haciendo progresivamente dependiendo de la comunidad autónoma, ha provocado críticas a la “equidad territorial” que prometía. El objetivo, que en un principio era el de conectar en menos de 4 horas todas las capitales de provincia con Madrid, no se ha cumplido en su totalidad. Albalate asegura que en muchos casos los proyectos más rentables en este caso no son ya los de AVE sino los de velocidad alta, sobre todo en términos de coste de oportunidad.


Pese a que ahora los proyectos ferroviarios son menos costosos gracias a los avances tecnológicos, el ritmo de inversión tan fuerte que había previo a la crisis todavía no se ha recuperado. “La crisis económica debería haber servido para reflexionar y reevaluar todos estos proyectos desde el punto de vista de la racionalidad económica” afirmaba el profesor.


Desde la perspectiva política y según Daniel Albalate, en España, cuando distribuyen territorialmente las inversiones, el partido que gobierna es una variable importante. La tendencia es garantizar una mayor inversión a aquellas comunidades que controla el partido del Gobierno, con claros objetivos electorales y políticos, como el caso de Extremadura, con el proyecto ralentizado desde la llegada de Guillermo Fernández Vara (PSOE).


El profesor concluía la entrevista con una reflexión donde afirmaba que en España se han centrado mucho en la movilidad de pasajeros y no ya en la de mercancías, que a su juicio contribuye mucho más a la productividad del país y al sostenimiento del crecimiento económico.