La curva de contagiados por el SARS-Cov 2 empieza a aplanarse, pero la cifra de fallecidos por la Covid-19 no deja de marcar hitos históricos. Un equipo de investigadores encabezado por Nuria Oliver, de la Real Academia de Ingeniería de Madrid y el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), ha hecho una radiografía de la situación española y así establecer varias medidas para luchar contra la pandemia.

Las 4 medidas que España debería tomar frente a la Covid-19

Entrevista con Nuria Oliver

"Hemos tenido un gran éxito", asegura Oliver en Capital Radio. La encuesta de 24 preguntas fue respondida por cerca de 150.000 personas, la mayoría de la Comunidad Valenciana.

Una fotografía cercana a la situación de España frente a la Covid-19, que revela que el 18,2% de las personas asegura haber estado en contacto estrecho con un afectado por el SARS-Cov 2.

El contacto más común fue con un compañero de trabajo (6.850 casos), un miembro del hogar (3.573) o un familiar (3.084). "Otro dato a tener muy en cuenta es que hasta un 17% de los participantes afirmaron tener por lo menos uno de los síntomas más relevantes de la enfermedad, y el 6,5% indicó, además, tener uno de los síntomas más severos", apunta la experta.

La estrategia frente al SARS-Cov 2

Las estrategias tienen que ir cambiando según avanza la pandemia. "Al principio es identificación previa", apunta Oliver. Una vez expandida hay que "reducir el contacto social y la movilidad", destaca. "Es aquí donde estamos nosotros", añade.

Cuando caen los casos, la estrategia es diferente, pero el "virus está circulando". Para ello, la experta en big data da una receta con cuatro ingredientes.

En primer lugar, asegura Oliver, "hay que realizar test de manera masiva para la detección temprana y evitar a la fase de crecimiento exponencial". En el caso de grandes números de positivos es necesario "tener grandes infraestructuras para la cuarentena", añade.

El tercer bloque son las apps móviles, el ejemplo más repetido es el de Corea del Sur. En España, de momento, solo sirve para autodiagnóstico. "Para que funcione el modelo asiático tiene que haber un gran número de descargas", señala Oliver. "Esta trackea el resto de personas con la app y registra los positivos y los casos cercanos", añade.

Por último, es necesario "establecer medidas especiales para colectivos más vulnerables", sentencia.