El mandato de Luis María Linde al frente del Banco de España expira el próximo 8 de junio y el lunes 11 el nuevo gobernador o gobernadora debe estar en su despacho porque inicia su mandato. La cuenta atrás sigue su curso y fuentes del ministerio de Economía confirman que el ministro de Economía, Román Escolano, ha solicitado al Congreso su comparecencia urgente ante la Comisión de Economía para anunciar el nombre del candidato del Gobierno. Esa comparecencia podría ser mañana martes.

Tradicionalmente la propuesta del Gobierno ha sido consensuada con el principal partido de la oposición y también se pactaba el candidato a subgobernador. Sin embargo, las conversaciones para estos nombramientos podrían haberse visto empañadas por la decisión del PSOE de presentar una moción de censura tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel.

El pasado viernes, en un desayuno informativo, Luis María Linde, recordaba que la prolongación de su mandato “es imposible” según la ley del organismo supervisor y abogaba porque la situación política actual no tuviera consecuencias y de desligara de su relevo. Linde subrayaba la importancia del nombramiento sobre todo por la presencia del gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Otro de los debates que ha suscitado el relevo ha sido el de la necesidad de que sea una mujer la que ocupe el puesto. Entre las posibles candidatas, fuentes que cita el diario El Mundo, apuntan a la ex secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra para gobernadora. Entre los posibles nombres, también se maneja Margarita Delgado, directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión.