Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado en "Capital, la Bolsa y la Vida" su último informe en el que se analiza el comportamiento de la economía de Alemania y destaca la previsión de PIB para este año 2021 en la que este país crecerá PIB un 3,5% pero CyC advierte de que las insolvencias empresariales podrían subir en el segundo semestre y también llama la atención por el déficit.

Gómez del Castillo destaca que en la segunda mitad de 2020 tuvo un buen comportamiento pero que en el primer trimestre no ha sido bueno para el motor de Europa. Descenso debido a la caída del consumo privado, el final de la reducción del IVA y el rebrote de la pandemia. Señala que esto abre más la brecha con EE.UU. aunque las exportaciones alemanas a China han seguido siendo altas.

Escucha las palabras de Pavel Gómez del Castillo con Luis Vicente Muñoz.

El informe de Crédito y Caución: así crecerá Alemania

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el informe sobre la economía germana.

Atención a las insolvencias empresariales

Las medidas de estímulo fiscal han elevado el déficit por encima del 4% en 2020 y 2021. Se prevé que la deuda pública alemana alcance el 67% al cierre de este ejercicio. Aunque está previsto que el freno de la deuda recogido en la Constitución alemana desde la anterior crisis económica se restablezca en 2022, se ha abierto el debate sobre si debe volver a imponerse en su forma actual, que impide a las regiones déficit presupuestarios y limita el déficit federal al 0,35% del PIB, ante los retos que el medioambiente y la digitalización exigirán a la inversión pública

Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales vuelvan a repuntar a partir del segundo semestre de 2021. En este contexto de crecimiento económico, los distintos sectores presentan un desempeño desigual de riesgo de crédito.

La situación financiera de muchos proveedores de automóviles seguirá siendo complicada a pesar de que la producción alemana de vehículos y componentes crecerá en torno al 17% en 2021.

En el sector de maquinaria las empresas también siguen enfrentando problemas de liquidez y rentabilidad.

Las empresas de construcción afrontan la escasez de materiales y las dificultades para repercutir sus incrementos de precios mientras las empresas de siderurgia y la metalurgia se benefician del incremento de sus precios de venta. En el sector químico la mayoría de las empresas presenta un bajo riesgo de crédito.