Los futuros del West Texas con vencimiento este martes han dejado un registro histórico al ver al crudo americano por debajo de los 0 dólares. "Era difícil de imaginar", apunta Daniel Lacalle, doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. "Nos encontramos en una situación sin precedentes", añade.

Lacalle: "Lo de la recuperación en V es una falacia"

Entrevista con Daniel Lacalle

El cierre de las economía ha provocado una falta de demanda de petróleo "y los almacenes están colapsados", detalla Lacalle. "Lo que está pasando es que los gobiernos se creen que se puede parar la economía y eso es una falacia", apunta.

Las economías mundiales se encaminan a una recesión potente y a una posterior recuperación en V, según el FMI, "eso es una falacia", replica el profesor de Economía Global y Finanzas en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. "Las implicaciones son brutales a corto y medio plazo", indica.

Uno de los grandes afectados es el sector de países emergentes, cuyas divisas se ven impactadas que, posteriormente, "tendrá un efecto económico y social a largo plazo", señala. "La mayoría de estos países es que se van a encontrar con enormes problemas económicos y monetarios".

¿España? "No está haciendo bien las cosas"

España es uno de los países importadores de petróleo, cuya bajada de precio afecta de forma directa a la factura importadora, "pero tiene un bajísimo efecto en la economía real por los impuestos", apunta Lacalle.

El experto en economía tampoco ve la recuperación en V en la economía española. "No se están haciendo bien las cosas, porque el Gobierno parte de una base equivocada y pensaban que la economía estaba fuerte y estábamos en una importante ralentización", sentencia.