El confinamiento y la "hibernación de la economía" han provocado el parón del país para luchar contra la expansión del SARS-Cov 2 y de la Covid-19. Los expertos apuntan a una caída del PIB español cercana al 15%, "la caída va a ser la más rápida e intensa de toda la Historia", apunta David Cano, socio de AFI y Director General de Afi Inversiones Globales. La receta está en apoyarse en tres palancas: tecnología, sanidad y reidustrialización.

Las 3 palancas del crecimiento tras la Covid-19

Entrevista con David Cano (AFI)

"Entendemos que la caída se va a recuperar, pero va a ser más lento", explica Cano a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida. "La vuelta a la normalidad va a ser más paulatina", añade.

No obstante, el socio de AFI es optimista y "vamos a recuperar los máximos históricos en Bolsa", apunta. Las importantes caídas sufridas en el mes de marzo "ha dejado unos precios atractivos" y quien llega con liquidez puede aprovecharlos, pero, eso sí, "tiene que ser capaz de resistir a potenciales caídas", sentencia.



Deuda nunca vista

Por otro lado, el nivel de endeudamiento sigue creciendo a medida que los gobiernos presentan sus medidas de choque frente a esta crisis sanitaria. "Nunca hemos visto tanto nivel de endeudamiento", apunta Cano.

Aunque no había estadísticas, las miradas se dirigen al final de la II Guerra Mundial, "vino una fase de reconstrucción y fuerte recuperación económica", recuerda el socio de AFI.

En este caso, la salida de la crisis provocada por la Covid-19 tiene que estar basada, según David Cano, en tres patas:

  • Inversión en tecnología
  • Inversión en sanidad
  • Proceso de reindustrialización

Además, el socio de AFI y Director General de Afi Inversiones Globales ve una buena oportunidad de inversión "a medio y largo plazo, señala.