El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que el instituto emisor aún cuenta con margen de maniobra para hacer frente a la situación generada por el coronavirus y ha adelantado que el paquete de medidas se reevaluará. "Es necesario aumentar la integración fiscal", apostilla David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC.

¿Debe revisar el BCE sus programas de estímulo?

Entrevista con David Cano (AFI)

"El programa de compras del BCE está siendo eficaz para contener el riesgo, no sé si hace falta aumentarlo", apunta Cano. "Tampoco sé si es necesario anunciar aumento de compra de bonos o programas de estímulo monetario", añade.

Este pasado lunes, Christine Lagarde, presidenta del BCE, también habló de un posible Euro digital. Un rumor que va creciendo como la espuma, pero que Lagarde avisa de "que están en fase de consultas y opinión".

"Puede ser una alternativa. Es una innovación a la que no podemos renunciar y va a afectar a todos los agentes", señala el socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) en Capital, la Bolsa y la Vida.

La tecnología estadounidense de récord

A quien no parece importarle la convulsión y la volatilidad es a la tecnología estadounidense. Este pasado lunes, el Nasdaq 100 volvió al rally descontrolado. "Este año los beneficios del Nasdaq 100 van a crecer", relata David Cano.

Sin embargo, "no es que haya nada irracional en la tecnología", asegura. "Lo que pasa es que los mercados están cotizando intangibles que, de momento, no se reflejan en el PIB", añade.

Previsiones FMI

Este martes, el Fondo Monetario Internacional hace públicas sus previsiones. "No sé si serán revisiones a la baja", comenta Cano en la Entrevista Capital de Capital Radio. "Tenemos un entorno de excesiva volatilidad y hacer previsiones es complicado", sentencia.