Davos 2016: ¿qué se cuece?

Guardar

20/01/2016 15:48

Arranca la primera sesión del Foro Económico Mundial con China como uno de los platos fuertes del día. ¿De qué se ha hablado? Principalmente, del aumento de la competitividad china y de la ampliación de empresas junto a actores extranjeros. Pero un término que se ha repetido mucho en este debate es “new normal”, el “nuevo normal”. ¿Qué entiende China por “nuevo normal” en lo que respecta a los negocios locales y extranjeros? Shi Wenchao, presidente de China Union Pay (método de pago muy extendido en Asia), decía esto:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



"Hablando globalmente, en términos de ciclo económico, estamos viendo que el sector financiero ahora está desconectado de la economía real. Creo que esto empezó en los años 80. Mucha liquidez permanece  en el sector financiero y no se adentra en la economía real. China, bajo el nuevo normal, está cambiando su estructura económica y ahora hay nuevos sectores que necesitan liquidez. Pero el sector financiero desconoce estas necesidades, quizás es un problema de comunicación".

Pero China no es el único tema del día. ¿Podríamos imaginar un mundo sin trabajo? Ése ha sido el debate que ha abierto la jornada de hoy, un tema que lanza una cuestión muy importante: ¿cómo revolucionarán las nuevas tecnologías el trabajo? ¿Debemos aferrarnos a los modelos laborales antiguos? Esto es lo que decía Erik Brynjolfsson, director de Iniciativa en Economía Digital del MIT:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



"¿Queremos proteger el pasado del futuro? ¿O el futuro del pasado? ¿Queremos mantener los trabajos existentes, las industrias existentes, todo tal y como es ahora? Uber, por ejemplo, ha tenido problemas con EEUU y especialmente en Europa para introducir una nueva forma de transportar a personas. Los gobiernos quieren mantener los sectores tal y como están ahora. Pero esto siempre es una estrategia fallida. En lo que debemos centrarnos es en alentar estos nuevos trabajos y en facilitar su descubrimiento y desarrollo".

Noticias relacionadas