Un número récord de participantes estará presente en la 45ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos- Klosters, Suiza. Hasta 2500 personas estarán presentes desde este miércoles en el evento. Entre ellas, 1.500 líderes empresariales, más de 40 jefes de estado y otras 300 personalidades. La academia estará fuertemente representada con 14 Premios Nobel. Además, el Foro ha invitado a más de 800 participantes del sector público y la sociedad civil.

Entre los jefes de gobierno y de estado figurarán el presidente francés Françoise Hollande, el primer ministro chino Li Keqiang, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, la CEO de General Motors Mary Barra, el CEO de Microsoft Satya Nadella y el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt son algunos de los 1.500 líderes empresariales asistentes.

En la asamblea anual se tratarán diversos temas relacionados con la crisis y la cooperación, el crecimiento y la estabilidad, la innovación y la industria, así como la sociedad y la seguridad.

El evento contará con 280 sesiones. Entre ellas, cabe señalar la preocupación sobre el nuevo contexto energético, el liderazgo ético o las prioridades futuras de China a nivel económico, ambiental y gubernamental.

Los jefes de estado participantes ofrecerán charlas sobre distintos aspectos de la situación global. Por mencionar algunos ejemplos, Tony Blair hablará sobre el papel de la religión a nivel mundial y los posibles conflictos que pueden surgir a raíz de las creencias, y la canciller alemana Angela Merkel ofrecerá una conferencia sobre las responsabilidades globales en la era digital.

Además, el jueves destaca la sesión de “El fin del experimento QE”, que tratará sobre cómo responderán los mercados al final del Quantitative Easing en Estados Unidos y a la perspectiva de tipos de interés más elevados. Participarán, entre otros, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el CEO de Goldman Sachs, Gary Cohn.

De las más de 120 sesiones que se retransmitirán en directo, muchas de ellas estarán disponibles en 7 idiomas para reflejar la naturaleza global del evento.

Según Newsweek, se espera que alrededor de 1.700 aviones privados vuelen a la región de Davos esta semana, con lo cual el tráfico aéreo aumentará un 10%.

También crece la demanda de helicópteros, que el año pasado realizaron 200 vuelos y transportaron al 20% de los asistentes.

FOTO: Flickr World Economic Forum