Un mundo coherente y sostenible. Es el gran tema sobre el que girará este año el Foro Económico Mundial que todos los años por estas fechas se celebra en Davos, Suiza. Sin embargo, ¿son coherentes con sus reclamos sostenibles los líderes que acudirán allí?

El postureo de Davos: Tantos jets privados como en la Super Bowl

¿Son coherentes y sostenibles los grandes líderes que acudirán a la cita?

Los dos principales focos de debate en el foro serán: el futuro del trabajo (en el que se hablará de igualdad de género, inclusión o el poder de la juventud) y cómo salvar el planeta. Un debate que contará, por supuesto, con la adolescente sueca Greta Thunberg, que hablará de cómo evitar un apocalipsis climático y cómo forjar un camino sostenible hacia un futuro común. No sabemos en qué medio de transporte se moverá Greta Thunberg, pero nos apostamos lo que sea a que no le gustará el que han escogido los grandes líderes.

Tantos jets privados como en la Super Bowl

Sin embargo, aunque estos líderes políticos y empresariales van a defender en Davos la necesidad de integrar medidas para luchar contra el cambio climático, no son los más indicados para hablar de ello. O, digamos, que no son el ejemplo de la sostenibilidad que cabría aplicar.

Y es que cada año por estas fechas el cielo de Davos se ve salpicado por una gran cantidad de jets privados. En concreto, el año pasado volaron 1.500 aviones privados hacia la ciudad suiza. Cifra récord. Para que se hagan una idea, es la misma cantidad de jets que acoge el mayor evento deportivo del año: la Super Bowl.

Los jets son el medio de transporte particular en el que se mueven todos estos grandes dirigentes. Y claro, no es el medio de transporte más concienciado con el medio ambiente, sino todo lo contrario. Se estima que el 5% del calentamiento global es por culpa de la aviación comercial. Los aviones desprenden dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

Y en el caso de los aviones privados, el gran problema es que producen más emisiones por persona que los vuelos comerciales. ¿No se han planteado compartir avión o alquilar unos cuantos aviones comerciales para reducir el impacto medioambiental?

Sánchez estrena agenda internacional

2.800 participantes se darán cita en la ciudad suiza. Entre los jefes de Estado de Gobierno, estarán el presidente de EEUU, Donald Trump; la canciller alemana, Angela Merkel y nuestro ya presidente Pedro Sánchez, que estrenará su agenda internacional con este evento, junto a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

También acudirán los dirigentes de grandes empresas como la presidenta del Banco Santander Ana Botín; el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros.