Las agencias de rating se posicionan respecto al futuro económico y político de Cataluña antes de conocer el resultado electoral. DBRS pronostica que continuará la incertidumbre y asegura que el riesgo de repetir elecciones existe. La agencia maneja cuatro escenarios posibles tras los comicios de este jueves: un gobierno mixto, un gobierno independentista, uno constitucionalista o un parlamento bloqueado.



El analista responsable de cubrir España para el equipo de soberanos en DBRS Ratings, Javier Rouillet, cree que dada la paridad en las encuestas y la diferencia programática entre los partidos, cualquier pronóstico está sujeto a una gran incertidumbre: "Nuestro escenario base es que la incertidumbre se mantendrá a corto plazo independientemente del resultado electoral. Las negociaciones serán complejas y el riesgo de repetir elecciones no es pequeño".

Según este escenario, la pregunta es todavía si la economía nacional puede sufrir las consecuencias. Este experto asegura que "cualquier impacto sería manejable gracias al impulso de la recuperación española y al crecimiento sincronizado en Europa".

Rouillet también asegura que, a pesar de la volatilidad, la confianza de los bancos catalanes no se ha visto afectada gracias al cambio de sede. Además, señala que no hay efecto contagio al resto de países europeos.