Cada año, la Comisión Europea premia a las mujeres más innovadoras. Solo el 16% de las empresas emergentes europeas han sido fundadas o cofundadas por mujeres, y solo el 6% cuenta con equipos exclusivamente femeninos entre sus promotores. Una paradoja, ya que hay más mujeres que hombres el Viejo Continente.

De la banca al voluntariado: El viaje de Arancha Martínez, mujer innovadora'20

Este año, una española, Arancha Martínez, ha sido una de las galardonadas por Bruselas. Martínez fue galardonada junto con la fundadora y directora ejecutiva de Amal Therapeutics, una empresa en Suiza que desarrolla vacunas terapéuticas contra el cáncer, Madiha Derouazi y la cofundadora y directora ejecutiva de Zymvol Biomodeling, una empresa en Portugal que desarrolla enzimas industriales diseñadas por computadora mediante la aplicación de modelos moleculares, Maria Fátima Lucas.

"Si todos hiciésemos algo que nos gusta, iríamos más lejos", detalla Martínez en Capital, la Bolsa y la Vida. Con 24 años, la emprendedora esapñola tenía claro que cambiar el mundo era posible. En 2008 viajó a India con un objetivo: ser parte activa del cambio y ahí nació itwillbe.org.

Desde ese año, Martínez trabaja en el ámbito de la cooperación al desarrollo apoyando proyectos con un alto impacto social en India y, próximamente, en distintos países adscritos a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). "Me encontré con organizaciones increíbles", añade.

Además, en España lleva a cabo una labor de concienciación basada en innovadoras formas de sensibilizar para conseguir que los ciudadanos se impliquen y sumen a los retos del sector.

Premios europeos

Los premios a las «Mujeres Innovadoras de la UE», que se pusieron en marcha por primera vez en 2011, se crearon para concienciar sobre la necesidad de contar con más empresarias y crear modelos de referencia para mujeres y niñas.

Los premios se conceden cada año a cuatro empresarias con talento de toda la UE y de los países asociados que hayan fundado una empresa de éxito y hayan aportado alguna innovación.

Las tres ganadoras reciben 100.000 euros cada una, y otros 50.000 euros se conceden a una emprendedora emergente, de menos de 35 años. Las ganadoras son elegidas por un jurado de expertos tras una convocatoria abierta de candidaturas. Este año se presentaron más de 200 solicitudes y fueron preseleccionadas 21 candidatas para la final.