Madrid, 8 de junio.- El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el decreto de 2012 que puso en marcha la última amnistía fiscal en España. Por unanimidad, la sala avala -no obstante- las regularizaciones ya realizadas. En este caso estarían personajes bien conocidos, como Luis Bárcenas, los Pujol y Rodrigo Rato.

El TC recuerda que "no se puede crear o implantar por decreto un nuevo tributo", ni tampoco vulnerar los principios constitucionales de generalidad, igualdad, capacidad económica y progresividad. En Capital, La Bolsa y la Vida, analizamos la sentencia con Luis Rubí, inspector de Hacienda en excedencia y abogado experto en fiscalidad.



Expertos fiscales consultados por Capital Radio creen que se abren grandes cuestiones tras esta sentencia. En particular, la situación en la que quedan los numerosos procesos de regularización que están en curso y la "no prescripción" recientemente introducida para los ingresos no declarados en el pasado.

Una vuelta a la situación anterior podría beneficiar a quienes ocultaron y no regularizaron, ya que podrían defender la prescripción de los hechos.

Puedes leer la sentencia aquí