Las exportaciones en España aumentan un 3,9% julio en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 22.189 millones de euros. También aumentan las importaciones un 10,8% en términos interanuales, hasta los 24.288 millones de euros. Esto deja un déficit de 2.099 millones de euros, un 279% más que en el mismo mes del año anterior. El incremento de las exportaciones en España es inferior al registrado en los países de la zona euro. La Unión Europea ha registrado una subida del 6,9%, Francia sube un 4% y Alemania un 8%.

Por sectores, en el mes de julio, las principales contribuciones provienen de semimanufacturas no químicas, manufacturas de consumo, productos químicos y productos energéticos. En el otro lado de la balanza se sitúan con saldos negativos el sector del automóvil, otras mercancías y materias primas.

Exportaciones de España sobre el total. Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Exportaciones de España sobre el total. Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

En términos acumulados –de enero a julio de 2017- las exportaciones en España crecen un 9,1% en comparación con 2016 y alcanza los 163.065 millones de euros. Las importaciones a su vez crecen un 11,7% hasta los 176.252 millones de euros. De esta forma el déficit acumulado queda en 13.187 millones de euros, casi el doble del registrado en 2016 -4.436 millones de euros-.

En el acumulado del año, el crecimiento de las exportaciones españolas han superado a las registradas en la zona euro. También supera a Francia, Alemania, Italia, EEUU y China.
Por sectores destacan el crecimiento en exportaciones de bienes de equipo, 7,9%, y alimentación, bebidas y tabaco, 8,8%. Disminuye un 0,7% el sector del automóvil debido a las menores ventas en Reino Unido y Turquía.

Comparativa Internacional de la balaza. Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Comparativa Internacional de la balanza. Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Los productos que más importa España son a su vez bienes de equipo, con un crecimiento del 9,5%, productos energéticos con una subida del 47,3% y semimanufacturas no químicas con un incremento del 17,7%.

Las comunidades autónomas con mayor incremento en exportaciones son Baleares 114,3%, Canarias, 35,4% y Asturias, 21,6%. Descienden Castilla y León -4%, Cantabria -3,7% y Navarra -1,2%.