Con el resultado de las elecciones mid-term estadounidenses "hemos eliminado una incertidumbre y hemos incorporado unas cuantas más". Así lo considera Tomás Epeldegui, el director general de Degussa en España. Cree que, ahora que los demócratas están al frente de la Cámara de Representantes, la incertidumbre se verá reflejada en el dólar.

Mientras tanto, en este entorno hostil, los bancos centrales se protegen incrementando sus posiciones en el oro. Para Epeldegui, lo hacen porque "empiezan a cuestionar el dólar y la enorme deuda americana". De hecho, el director de Degussa en España cree que "no podemos descartar que algún resorte pueda saltar por el lado de la deuda americana y el de los gobiernos".



"Donald Trump seguirá sin controlar el déficit y la deuda. En un entorno así, los activos refugio son muy tenidos en cuenta por las autoridades monetarias y los inversores", advierte. Por eso, recomienda también a los inversores minoristas la diversificación de nuestras carteras invirtiendo en oro, "que nos permite tener ese retén que puede aguantar los movimientos bruscos de otras inversiones".

Para argumentar su recomendación recuerda la gran crisis financiera de hace una década. "Los mercados de renta fija se quedaron bloqueados y uno de los grandes problemas fue la liquidez". Ante escenarios como este, para Epeldegui, tener oro en nuestras carteras nos permite disponer de liquidez rápida y eficazmente.