Los precios del petróleo se han derrumbado este viernes hasta tocar los mínimos de 2018. Estén en camino de cerrar con su mayor pérdida mensual desde fines del 2014. Y eso a pesar de las señales de que los productores estudiarán recortar la producción en un intento por frenar el aumento del superávit global.

Los expertos en el sector consideran que los suministros globales de crudo, impulsados por Estados Unidos, están aumentando más rápido que la demanda. Pero las acciones de la OPEP no han logrado apuntalarlos precios. El valor del barril ha caído en cerca de 20 por ciento en lo que va de noviembre y atraviesa por una racha de siete semanas de pérdidas.

Este viernes, el futuro del Brent llagaba a caer por debajo de los 59 dólares y el del West Texas los 51 dólares por barril.

Además, la volatilidad está en su mayor nivel desde finales del 2016, ya que los inversores se apresuran a buscar activos de refugio ante las eventuales nuevas caídas el precio del barril.

Análisis

José María Rodríguez, de Bolsamanía, asegura que tras la fuerte caída, de en torno a un 40% desde los máximos de octubre, hay que vigilar “la zona de 58,70 dólares en el futuro del Brent como posible soporte”. Tras dejar que el precio caiga, construirá un rebote y luego ya veremos si sigue marcando mínimos decrecientes. 

José María Rodríguez ha participado en el programa Mercado Abierto de Capital Radio, donde ha hablado también de cómo afecta a petroleras como Repsol esta caída del petróleo y cómo está el Ibex 35. 


“El petróleo tiene muy mala pinta”. Así de claro se muestra Roberto Moro, en su intervención en el programa Mercado Abierto, de Capital Radio. Además, considera que “si realmente el sentimiento que anida tras este movimiento es el temor a una desaceleración muy brusca, las bolsas van a ir detrás”.

Moro habla también desde el punto de vista técnico y en respuestas a las preguntas de los oyentes en el tiempo de consultorio de DIA, OHL, Talgo, Repsol, Sacyr o Apple.

Puedes escuchar aquí su intervención.