"El peor escenario para el Ibex 35 serían unas nuevas elecciones", asegura Joaquín Robles, desde XTB. En ese caso, según el analista, se abriría un nuevo periodo más largo de incertidumbre política con la consecuente dificultad de formar Gobierno, lo que podría hacer tambalear más la evolución del selectivo español.



¿Ha descontado el Ibex cualquier resultado en la moción? A estas alturas ya sabemos que los mercados financieros agradecen la inestabilidad y aborrecen la incertidumbre. Esta misma semana hemos visto el impacto negativo en renta variable y mercado de bonos de la tensión política. El consenso del mercado ha culpado de las turbulencias en los mercados financieros a Italia. Pero queda la duda de si una victoria de la moción de censura presentada por el PSOE en España traería inestabilidad- es decir, otro capítulo de aversión al riesgo- o si una victoria de la moción tendría apenas un pequeño impacto en los mercados.

El hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya asegurado este jueves que mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 si su moción triunfa, es un factor de estabilidad. No obstante, Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, cree que el Ibex 35 y los bonos soberanos españoles no han descontado todos los escenarios.



La tensión política de las últimas jornadas ha llevado la prima de riesgo española (diferencial con el bono alemán) desde la zona de 70 a más de 130 puntos básicos; el motivo: que el coste de financiación de España ha llegado a alcanzar el nivel del 1'70%, nivel que no se recordaba desde el pasado mes de octubre, en medio de la tensión catalana.