Descubre las oportunidades de inversión que traerá el 2021

Spainsif, ASG Ibercaja Gestión y el Ie Business School identifican dónde van a estar las mejores inversiones en el 2021

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

3 min

15/12/2020 11:41

Especial Ibercaja: las oportunidades en 2021

En el especial 2021 con Ibercaja también hemos hablado de las oportunidades de inversión que se van a presentar el próximo ejercicio. Dónde estarán las hemos identificado con Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif; Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School; y Míriam Fernández, Responsable Inversiones ASG, Ibercaja Gestión que descubre las tendencias más importantes que traerá el 2021.

El director general de Spainsif señala que se ha visto que "la inversión sostenible en este 2020 es algo ya presente en todas las inversiones y que el impacto de la pandemia ha subrayado más". En 2009 se movían 35.000 millones y ya se han acercado a los 300.000 millones de euros. Por lo tanto a Garayoa no les ha sorprendido este movimiento que es global e imparable.

Señala que también ha cambiado la mentalidad del inversor, una transformación progresiva. Del inversor "cortoplacista" que ha desaparecido por las crisis se ha pasado a uno más estable y ligado por la sostenibilidad aunque siempre con el objetivo de ganar dinero.

Respecto a los conceptos de ESG o ISR quiere despejar las dudas porque la transformación del modelo económico está en marcha. La Comisión Europea apuesta por la sostenibilidad. Esa falta de unidad de concepto admite que ha sido un "handicap" internacional hasta que la CE pone un marco jurídico para resover todas esas dudas.

Respecto a la rentabilidad y el retorno señala que no ha estado demasiado claro. Añade que "ahora las cifras y los índices de sostenibilidad están por encima de los tradicionales, responden mejor y no solo este año sino en los últimos". Además conlcuye que "en crisis se comportan con más estabilidad, bajan menos y recuperan mejor".

Ie Business School: llega el internet del comportamiento

El director general de innovación del IE Business School, Salvador Aragón, señala que han acuñado el término de la normalización de la digitalización para hablar del impacto de la pandemia en la tecnología. Se ha seguido la regla del "7", cuando alguien prueba ese número de veces algo lo ve como algo normal.

Como tendencias identifica que la evolución del internet de las cosas "será el internet del comportamiento". "Nuevos dispositivos nos permitirán monitorizar más aspectos de nuestra vida, salud, entrenamientos". Un ejemplo de ello es Virgin con una división para fomentar en las empresas un comportamiento más sanos en esta época en la que estamos "hiperconectados", destaca Salvador Aragón.

El tipo de modelo de negocio del que vamos a hablar son los ecosistemas orquestados. Hay empresas como los bancos y la educación que se están planteando el cambio a ese sistema y con los socios "confiables" sobre los que se pueden apostar.

Aparecen nuevos tipos de competencia y se demandan capacidades de conexión con el ecosistema. La generación de más de 30 años crea negocios bajo prueba y error. Los menores de esa edad lo hace buscando e integrando. "Busca gente que lo haga y luego la integra".

Cree Salvador Aragón que hay que saber integrarse en ese ecosistema y hay que abrirse a los nuevos para multiplicar nuestro valor, como consejo para los mayores de 30 años que quieran competir en la situación actual.

Ibercaja: estamos en la inversión sostenible 2.0

Para Míriam Fernández, Responsable Inversiones ASG, Ibercaja Gestión, dice que ya no hay duda de la integración de esos factores y entre ellos la sostenibilidad y la gobernanza.

Destaca que en 2020 150.000 millones de dólares han ido hacia este tipo de inversiones y estamos ya en una fase de inversión socialmente responsable 2.0. Además recuerda que están dando unos buenos retornos a los inversores.

La tecnología ha sido la gran ganadora este año con la pandemia y el confinamiento. También se ha acelerado la digitalización. No cree que se vaya a quedar atrás este sector ya que tiene una aplicación transversal para todas las industrias. Destaca la responsable de Ibercaja Gestión que todo está relacionado e interconectado, no hay espacios separado y favorece un desarrollo económico potente.

Por eso es importante buscar las empresas que estén haciendo esfuerzos en materia social y de gobernanza.

Al respecto al sector turístico señala que la vacuna será un importante impulso para ellos que han sido muy perjudicados y por eso apuesta por la continuidad de los estímulos.

2

Noticias relacionadas