La experiencia del Brexit debería servirnos como escarmiento a la hora de abordar este tipo de cuestiones. Y es que el caso de Reino Unido nos enseñó que el peor de los pronósticos, el menos esperado, puede cumplirse.

Podemos aplicar lo mismo a las elecciones estadounidenses. Aunque la balanza se decanta más por la victoria de Clinton, no podemos obviar el hecho de que Donald Trump ha ganado algunas posiciones.

Las probabilidades de que Trump gane las elecciones han subido hasta un 30% en los últimos meses. Siguiendo con la referencia del Brexit, el voto afirmativo a la salida de Reino Unido trajo como consecuencia un viernes negro en el mercado. ¿Cuál sería el impacto de Donald Trump? ¿Cuánto podría caer la bolsa si gana el candidato republicano? Hay muchos factores en los que apoyarnos y poner un porcentaje es algo muy aleatorio.  Según el analista Marc Ribes, el mercado podría tener una corrección amplia, en torno a un 10%-15% de ajuste.

Y es que históricamente el rendimiento del S&P es peor bajo la batuta republicana. A lo largo de la historia, el S&P ha aumentado de media en torno a un 10% en los cuatro años de mandato demócrata, y apenas un 0’62% en ese mismo periodo bajo gobiernos republicanos. Son datos que maneja SaxoBank en un informe y también Marc Ribes, CEO de Blackbird.

Las petroleras, mineras y empresas gasistas son algunas de las compañías que más podrían ganar con la victoria de Trump gracias a su apuesta por los combustibles fósiles. Otro sector beneficiado es el de defensa y las compañías armamentísticas, debido al apoyo de Trump a la tenencia de armas. El sector financiero completaría el triángulo, puesto que el candidato republicano apuesta por la desregulación del sistema financiero que comenzó a partir de la quiebra de Lehman Brothers y busca rebajar las reglas a este sector.