En Capital Radio hemos recogido testimonios de personas que trabajan en los sectores más golpeados por el desempleo, de pymes y autónomos que están sufriendo las consecuencias de esta crisis del coronavirus. Una crisis sanitaria que ya se ha convertido en crisis económica.

El turismo y la hostelería, impacto directo

El sector servicios es uno de los más afectados por esta crisis sanitaria provocada por la expansión del nuevo coronavirus. Madrid fue una de las primeras ciudades que obligó a echar el cierre al sector de la hostelería para evitar más contagios, un parón que se generalizó el sábado 14 con la publicación del estado de alarma.

David Basilio, CEO de Hosteleo y director de operaciones de Linkers, portal de empleo y consultora de RRHH especializados en hostelería, nos cuenta cómo están afrontando esta crisis.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Especial desempleo y coronavirus: los hoteles

Hablamos sobre cómo está afectando al sector turístico y a los hoteles esta crisis, que se ha cebado en el sector servicios, con David Basilio, CEO de Hosteleo y director de operaciones de Linkers

Jorge López, empresario dueño de una pyme, hostelero en el centro de Madrid cuenta que a la hora de presentar el ERTE y de solicitar después el subsidio por desempleo, la gestión ha sido "desastrosa", la administración no les ha contestado.

Y a la hora de solicitar el subsidio, la situación es también complicada. Hay dos trámites: gestionar el ERTE ante la Comunidad de Madrid y si no hay contestación, a los cinco días se da por aceptado.

Pero una vez presentado, el trabajador necesita saber el número de ERTE para poder pedir la prestación por desempleo. "Durante una semana no lo hemos sabido".

Finalmente lo han conseguido, gracias a su gestor, pero "esto no debería depender de que el gestor se más espabilado", señala Jorge López. Nos explica que les han facilitado un número genérico.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Especial desempleo y coronavirus: hostelería

Hablamos con Jorge López, empresario dueño de una pyme, hostelero en el centro de Madrid, ¿cómo afrontan esta crisis?

Otro sector paralizado y que ha arrojado cifras de paro muy negativas es el de la construcción. Carlos Vásquez tiene una empresa de reformas. De sus nueve empleados, tres han dado positivo en COVID-19.

Explica que los gastos son insostenibles y que la situación tardará meses en recuperarse. Es por eso que ha decidido solicitar un ERTE.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Especial desempleo y coronavirus: la construcción

Nos cuenta cómo está afectado a su empresa de construcción y reformas la crisis del coronavirus Carlos Vásquez, que cuenta con 9 empleados y su actividad está parada.

La Generalitat Valenciana decidía aplazar la celebración de las Fallas de Valencia y las fiestas de la Magdalena de Castellón. Dos fiestas emblemáticas y que suponen una importante fuente de ingresos para la región.

Juan José Sevilla, artista fallero, nos explica cómo están afrontando la situación. "La medida que realmente nos ayudaría es no tener que pagar la cuota de autónomos".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Especial desempleo y coronavirus: Las Fallas

La Generalitat Valenciana decidía aplazar la celebración de las Fallas de Valencia y las fiestas de la Magdalena de Castellón. Juan José Sevilla es artista fallero y nos cuenta la situación.

El drama de Soria o Segovia

Esa es la situación en la costa. También están sufriendo las duras consecuencias que deja tras de sí el coronavirus en el interior, en la "España vaciada". Es el caso de muchos pueblos pequeños que viven prácticamente del turismo rural.

Nos lo cuenta Virginia, la gerente de "Las Abadías", un hotel rural del pueblo San Felices, situado en Soria. Sin ingresos y con gastos fijos no saben cómo saldrán adelante. Tampoco si en verano verán una recuperación, ya que la confianza es clave para este mercado. "No creemos que vayan a venir turistas internacionales en los próximos meses", explica.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Especial desempleo y coronavirus: hoteles rurales y la "España vaciada"

Hablamos con Virginia, gerente de "Las Abadías", un pequeño hotel rural situado en San Felices, un pueblo de Soria. Nos cuenta que los gastos les superan y no tienen ningún ingreso.

Un caso de especial gravedad es el que viven las provincias de Segovia y Soria. Con unos sistemas sanitarios muy débiles, ven como los contagios y las muertes están colapsando sus hospitales.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, hace un llamamiento urgente: "necesiamos ya que venga personal sanitario y material. Nos da igual cómo sea".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Especial desempleo y coronavirus: la difícil situación de Soria

Nos aceramos a las dificultades que atraviesan las provincias del interior, que cuentan a veces con pocos recursos sanitarios, con Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria.