Se calcula que más de 200.000 millones de euros de los activos soberanos rusos quedaron congelados en la Unión Europea, la mayoría en Euroclear. Los resultados que esta cámara de compensación con sede en Bélgica presentaba hace unos días reflejaban que los activos inmovilizados han generado 2.900 millones de euros hasta el tercer trimestre del año. Entretanto, los Estados miembros estudian qué hacer con ese dinero.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El 'deshielo' de los activos congelados por la guerra de Ucrania

Se calcula que más de 200.000 millones de euros de los activos soberanos rusos quedaron congelados en la Unión Europea, que valora qué hacer

Beneficios extraordinarios

Desde que estallara la Guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, el precio del dinero se ha encarecido. Los tipos han alcanzado el 4,5% en la zona euro. Por ello, el brazo ejecutivo de la Unión presiona para avanzar con las propuestas sobre los beneficios extraordinarios, a pesar de las advertencias de algunos Estados miembros, que quieren proceder más lentamente, y las preocupaciones del Banco Central Europeo.

Estados Unidos respalda el planteamiento de imponer un gravamen para las ganancias extraordinarias, aunque el Grupo de los 7 cree que los activos congelados no deben desbloquearse hasta que Rusia no pague por los daños causados sobre Kiev.

A principios de este mes, Bélgica declaró que invertirá 1.700 millones de euros el año que viene para ayudar a Ucrania recurriendo a sus propios ingresos fiscales nacionales procedentes de los activos rusos congelados.