“Existe una enorme mentira, no de este Gobierno de Pedro Sánchez, sino del anterior con el ministro Montoro, sobre la falacia de que las grandes empresas no pagan”, asegura el experto fiscal, Antonio López Poza. Explica en Capital, la Bolsa y la Vida que “cuando se hace cualquier ratio lo importante es el numerador y el denominador”, es decir, diferenciar entre las operaciones que generan derecho a deducción y las que no.



“El método establecido en España desde el año 2000 y que ha posibilitado la internacionalización de las empresa es el de exención: si se paga un tipo mínimo del 10% o convenio para evitar la doble imposición en otro país no se tributa en España, pero si todo lo que no se ha tributado en España se mete en el denominador salen tipos ridículos, sobre todo cuanto más internacionalizada esté la empresa”, añade.

Además, López Poza considera que cualquier subida, a las grandes empresas o a la banca, impactaría directamente en el consumidor en forma de mayores comisiones. Insiste en que la banca ya paga un 41%, por lo que una subida de los impuestos terminaría repercutiendo de forma importante sobre los clientes.

Respecto a la propuesta de Sánchez de prohibir por ley las amnistías fiscales, el experto fiscal asegura que “es pura noticia de prensa”, ya que están prohibidas desde hace un año por la sentencia al respecto del Tribunal Constitucional sobre la última amnistía fiscal de Mariano Rajoy.