El bitcóin vuelve a desplomarse y se anota un recorte en torno al 29% e incluso ha llegado a perder el nivel de los 10.000 dólares. Le siguen de cerca el resto de criptomonedas, donde destaca el recorte de Ethereum que también ha llegado a caer cerca de un 30%.

Los descensos en bloque de las criptodivisas se trasladan al mercado asiático, donde cotizan a la baja los títulos de la región expuestos a las divisas virtuales. En Japón cede un 4,4% Remixpoint, compañía del sector energético que ha lanzado recientemente un servicio de electricidad con pagos bitcóin. La empresa de medios y del sector publicitario Ceres se hunde un 14% y la compañía de internet OGM un 8,7%. Lo mismo sucede en Corea del Sur, donde la empresa digital Vidente se desploma un 18% y la aplicación de mensajería instantánea Kakao pierde un 5%.

Como telón de fondo en el mercado fondea la reunión entre las dos coreas, que vuelven a encontrarse este miércoles para analizar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de invierno en Seúl.

El Hang Seng retrocede un 0,3% después de marcar ayer un nuevo récord en 31.904 puntos del que continúa muy cerca, por encima de 31.700 puntos. En Hong Kong es hoy protagonista Wanda Hotel Development. Sus títulos caen un 5% después de anunciar unas ganancias de 55 millones de dólares americanos por vender su participación en Wanda International Real Estate Investment a un tercer anónimo, aunque sus títulos han llegado a desplomarse un 15%.

El Nikkei de Tokio cede un 0,34% después de tocar ayer finalmente máximos de 26 años. Las compañías exportadoras cotizan en tono mixto mientras que los pesos pesados del índice Softbank y Fanuc caen un 1% y un 3% respectivamente.

En Japón, los pedidos de maquinaria sorprenden con una subida de un 5,7% en noviembre. Es la mayor subida en cuatro meses y ponen de manifiesto el aumento constante en gasto de capital. Los pedidos de maquinaria son un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes. Los analistas esperan que la inversión mantenga la tendencia ascendente debido a las ganancias de las empresas, las tasas de interés negativas, la necesidad de tecnologías que ahorren trabajo para contrarrestar la escasez de mano de obra y las compras para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Kospi de Seúl cae un 0,40% con las acciones de las tecnológicas cediendo en torno a un 0,6%.

Por su parte, el S&P australiano recorta un 0,6% siguiendo la caída en los precios de los metales durante la noche. Precisamente este sector lidera las pérdidas en el índice, con Rio Tinto que se deja un 3,6%, BHP un 2,9% y Fortescue un 3%.

Shanghai se resiste al tono rojo y suma un 0,4%, aunque el compuesto de Shenzhen si se une a los recortes con caídas del 0,3%.