MADRID (Reuters) - La Guardia Civil detuvo en la madrugada del martes en Pamplona a un hombre que presuntamente estaría preparando un viaje a Siria con la intención de unirse a las filas de Estado Islámico (EI) y participaba en labores de captación de personas para el grupo yihadista.


Según dijo el Ministerio de Interior, el detenido, marroquí de 32 años, "despertó la inquietud del Servicio de Información de la Guardia Civil al haber mostrado signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades, llegando a rechazar la relación con algunos familiares directos a causa de su adhesión al ideario radical".


Las labores de captación constatadas por Interior se llevaban a cabo en su entorno inmediato -especialmente en un establecimiento de hostelería que regentaba- y a través de internet.


La investigación se centra ahora en identificar la red de contactos y medios con que contaba el detenido en España y fuera del país, según Interior.


España ha incrementado sus esfuerzos por evitar nuevas captaciones del Estado Islámico e impedir que yihadistas que se han marchado a luchar en Irak y Siria vuelvan para perpetrar atentados en Europa, especialmente después de que una cadena de atentados en París reivindicados por el Estado Islámico causaran 130 muertos el 13 de noviembre.


Las fuerzas de seguridad españolas han participado este año en la detención de 95 supuestos islamistas en su territorio (68) o en el exterior (27), más del doble que los detenidos en todo 2014, según datos del Ministerio del Interior.


tagreuters.com2015binary_LYNXMPEBB0210-BASEIMAGE