La deuda pública de EEUU en 2020 será casi del tamaño de su economía. Así lo recogen las estimaciones publicadas hoy por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que calcula que la deuda equivaldrá al 98% del PIB, con lo que asciende a 20,54 billones de dólares, el nivel más alto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Se prevé además que la deuda pública supere el tamaño de la economía estadounidense el próximo año.

Esa dependencia calculó además que el déficit en el presupuesto del Gobierno aumente a 3,3 billones de dólares para finales de este año fiscal (del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020), una cifra que triplica el monto de 2019.

Según el diario The Washington Post, el Gobierno de EEUU suele invertir más de cuatro billones de dólares al año en programas y servicios. Este año, para atender la crisis causada por el coronavirus, el Congreso ha aprobado desde marzo más de tres billones de dólares en recursos de emergencia.

Para hacernos una idea del alcance de la crisis, más de 33 millones de estadounidenses han solicitado el subsidio por desempleo, a raíz de la pandemia.

La Fed alerta: la economía se ralentiza

2019 02 26T163508Z_1800553256_RC12B786CD00_RTRMADP_3_USA FED SENATE

Mientras, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de EEUU ha alertado de que algunos indicadores económicos han empeorado en las últimas semanas, lo que podría afectar al ritmo de la recuperación del país.

El gasto de los consumidores ha seguido repuntando, gracias al impacto de las ventas de vehículos, al comercio minorista y al turismo, pero se ha ralentizado el ritmo de crecimiento y el consumo sigue en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia.

Además el ritmo de crecimiento del empleo se estaba ralentizado por la volatilidad en la contratación, especialmente en el sector servicios.