Deutsche Bank-Commerbank, ¿qué piensan los analistas?

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/03/2019 10:02

El consejo de administración de Deutsche Bank ha decidido aprobar la apertura formal de conversaciones con su rival Commerzbank para examinar la viabilidad de una fusión, según el diario Welt am Sonntag. Los primeros contactos no oficiales se llevaron a cabo por un grupo muy reducido de personas y el mandato del consejo de Deutsche se dio hace más de una semana. Ninguna de las dos entidades ha hecho, de momento, declaraciones.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, en Capital Radio, cree que se trata de un movimiento defensivo:



Según la agencia Reuters, Berlín está tan preocupada por la salud del Deutsche Bank que presionó para que se fusionara con Commerzbank a pesar de los altos costes que eso podría suponer. El Estado posee una participación del 15% en Commerzbank y se espera que sea accionista del nuevo grupo.

Los analistas y bancos de inversión calculan que las dos entidades tendrían que realizar una reducción de entre 30.000 y 40.000 empleos solo en Alemania para que la fusión tenga sentido económico.  A los accionistas les preocupa además la complejidad de la integración de la tecnología, la reducción de personal y unión de su gestión administrativa.

El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, advierte de que el sector tiene que ajustarse ante los bajos tipos de interés y márgenes y las operaciones corporativas son una opción:



Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, cree que la política del BCE "está perpetuando la represión financiera" que fuerza a los bancos a tener que reducir costes y a tener que fusionarse:



Deutsche Bank sube más de un 1% y Commerbank por encima del 4%.

Noticias relacionadas