El Día del Soltero se presenta este año como la antesala de lo que vaya a ocurrir en el Black Friday o en Navidad.

Las presiones sobre la cadena de suministros ponen en duda que esta fecha se vaya a saldar como en otras ocasiones.Solo el año pasado, Alibaba tuvo que movilizar cerca de 3.000 aviones, las expectativas son elevadas… pero también las cifras que dejen esta jornada pueden ayudar para mitigar de manera muy positiva el impacto en los precios según Fernando Tomé, vicerrector de la Universidad de Nebrija.

"Si la situación del Single Day se alivia con alguna incomodidad como reservas para entregar más tarde puede provocar que los precios dejen de subir de manera generalizada", señala Tomé.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

Día del Soltero, la antesala de que nos espera esta Navidad

El 11 de noviembre se salda con la primera subida a un solo dígito en las ventas de Alibaba de este tradicional día de descuentos

"El CO2 tiene que tener un precio y ser castigado", Greenward

"Siemens Gamesa se pasa de frenada", responde Gerardo Ortega

400 marcas han facturado 15 millones de dólares

Aunque este año no se ha mostrado el recuento continuo de su volumen bruto de transacciones en tiempo real, ya tenemos algunos números.

Alibaba, la madrina de esta fecha, habría saldado el Día del Soltero con una recaudación millonaria y en concreto con más de 400 marcas que han facturado más de 15 millones cada una. Solo en marcas como Apple, desde Alibaba han adelantado que en el primer segundo de venta, los consumidores ya se habían dejado 41 millones de euros en nuevos iPhones.

Para Juan Esteve, director de inversión alternativa en KauMarkets "va a ser una referencia respecto al volumen de ventas si la cadena de suministro está afectando a los plazos de entrega y si, en consecuencia, esto repercute en el volumen de pedidos".

Más 583.000 pedidos por segundo se llegaron a registrar durante el mayor pico de actividad el año pasado. No será hasta el último momento cuando conozcamos todo lo que ha ganado Alibaba en su tradicional once del once.

En España, sin ser tan habitual, probablemente nos deje más pistas el Black Friday de los problemas a los que tendremos que hacer frente de cara a Navidad si siguen la escasez de semiconductores, los problemas de transportes y de abastecimiento.