A menos de tres días de que se celebre el referéndum británico sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, las últimas encuestas pronostican tres escenarios: un empate técnico (+44%), una ventaja mínima de los partidarios de continuar en la UE (44% frente a 43%) y una estrecha victoria de los favorables a la salida (44% frente a 42%). De estos escenarios el que más inquietud genera es la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

CEOE ha realizado un documento en el que da respuesta a esta situación. En primer lugar se plantea en qué consiste el procedimiento de salida de la UE. Nos explica que el proceso de salida se activaría una vez que Reino Unido notificara formalmente al Consejo Europeo su deseo de abandonar. En este sentido, la organización empresarial se cuestiona si podría Reino Unido revocar la notificación de abandono o cuál es el plazo máximo para negociar un acuerdo de salida.

Otra de las cuestiones planteadas es cuándo se haría efectiva la salida y en qué posición queda Reino Unido mientras tanto. La CEOE subraya que el grado de incertidumbre que rodea el proceso de salida de la UE es muy alto porque no existen precedentes y que en caso de "Brexit", Reino Unido dependería de la buena voluntad negociadora de los restantes 27 Estados miembros de la UE:

Puede descargar el informe en wwww.ceoe.es