Las dudas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones han hecho proliferar productos como los planes de pensiones individuales, planes de empleo y planes de autónomos. "Si a esto sumamos las ventajas que tienen en deducciones fiscales son productos muy atractivos", explica en Capital Radio Illán Perales, Director de Atención al Cliente en Indexa Capital.

¿Qué planes de pensiones es posible contratar en España? ¿Son los planes de pensiones un producto enfocado sólo a la jubilación?

¿Qué diferencias existen entre un plan de pensiones individual y uno de empleo?

Illán Perales, Director de Atención al Cliente en Indexa Capital, explica las alternativas complementarias al sistema público de pensiones en España

En contra de la falsa creencia de que los planes de pensiones son un producto con un perfil puramente conservador, en Indexa cuentan con hasta diez perfiles diferentes. Mientras que en los planes de pensiones individuales éste se adecúa al perfil del que lo contrata, en los planes de empleo es el ciclo de la vida el que marca el ritmo en lo que respecta a volatilidad y rentabilidad.

¿Qué diferencia hay entre un plan de pensiones individual y uno de empleo?

La principal diferencia que reside en estos dos productos es que el plan individual es contratado por cuenta ajena y su aportación máxima anual es de 1.500 euros, mientras que en el plan de pensiones de empleo pueden contribuir tanto la empresa como el empleado.

"La ventaja del plan de empleo frente al individual es que, al poder aportar ambas partes, se puede contribuir con un máximo de hasta 10.000 euros", explica Illán Perales.