Piden "unas pensiones dignas", exigen "más pensiones y menos ladrones" y se preguntan "¿dónde está mi dinero? Ya pagué y quiero mi pensión". Estos mensajes se leían en algunos de los carteles que aupaban los pensionistas en la manifestación de este miércoles en el centro de Madrid.

Pero el verdadero dilema de los pensionistas está en cómo se financia esa subida. ¿Quizá, endeudando más al Estado español pudiendo perjudicar así a las generaciones futuras, los que ahora son sus nietos?

Y es que la deuda pública española ya está suficientemente alta. En el segundo trimestre de 2019, el ratio deuda pública/PIB estaba en el 99%. Es decir, la cantidad que debe el Estado es prácticamente igual al tamaño de la economía española.

¿Les merece la pena a los pensionistas aumentarla para que sus prestaciones puedan subir? Esto han respondido en los micrófonos de Capital Radio algunos de ellos en la manifestación celebrada en Madrid.

Alguna de las respuestas más curiosas es la que pone en duda siquiera que el Estado esté tan endeudado.

pensionistas 2

Para los pensionistas la clave está en subir las pensiones, sin embargo la media del cobro de los jubilados supera los 1.100 euros mensuales. Mientras tanto, algunos jóvenes que cobran el SMI no pasan de los 900 euros al mes.

Entonces, ¿qué hay que primar? ¿Las pensiones o los salarios de los que son y serán el motor económico del país y que financian sus prestaciones por jubilación? Esto nos contestaban los pensionistas.

Expertos: "No podemos poner todos los recursos en las pensiones, eso es drenar el futuro"

¿Qué opinan los expertos de las declaraciones de estos jubilados? Desde el IMF Business School, Carlos Martínez lamentaba en Mercado Abierto que una pensionista pusiera en duda el endeudamiento del Estado español. "Es una pena que la gente esté tan mal informada y concienciada sobre la situación actual", añade.

De hecho, Andrés González, co autor de 'Economía a la intemperie', asegura que las pensiones representan un 55% del gasto público y que crecen a un ritmo del 5%. "Lo estaremos haciendo mal si no le decimos a nuestros mayores que no podemos poner todos los recursos en las pensiones porque eso es drenar el futuro", insiste.

pensionistas 3

El sistema de pensiones, ¿una estafa piramidal?

El sistema de pensiones es "insostenible" para los expertos. Algunos incluso lo califican como "estafa piramidal". Fernando Tomé, decano de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Nebrija, explicaba que "todos somos conscientes de que eso va a ocurrir".

Considera que "vamos a la contra", es decir, que cada vez somos más gente mayor y menos gente joven cuando se necesitaría que aumentara el número de personas que inyectan dinero al sistema y disminuyera la cantidad de aquellos que reciben ese dinero.

¿Cuál es la receta perfecta para que el sistema de pensiones deje de ser insostenible?

Pero, ¿cuál es la receta que todavía nadie ha puesto en práctica para acabar con la 'insostenibilidad' del sistema de pensiones español?

Para los expertos, hay varias opciones. Una de ellas es parecernos un poco más a los británicos, según Andrés González. El sistema de Reino Unido consiste en una pensión media de 600 euros que ni sube ni baja, se mantiene así y "cuando tienes 30 años ya sabes lo que vas a cobrar". Lo ideal entonces, para el experto, está en que "te vas organizando y puedes diversificar para que cuando cumplas la edad de jubilación no te pille el toro".

Otra de las claves, según González, podría estar en fomentar las hipotecas inversas, operaciones especialmente diseñadas para mayores de 65 años con la que se da la posibilidad de convertir a dinero el valor patrimonial de una vivienda sin perder la titularidad.

Escucha la tertulia completa sobre pensiones con estos tres expertos en Mercado Abierto.

El sistema británico o las hipotecas inversas: soluciones al "insostenible" sistema de pensiones

Tertulia con Andrés González, co autor de 'Economía a la intemperie'; Carlos Martínez, de IMF Business School y Fernando Tomé, decano de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Nebrija.