La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,7%. Esta tasa es 3,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Bienes intermedios (0,7%) y Bienes de consumo duraderos y Bienes de consumo no duraderos (0,2% en ambos casos) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (–10,1%) y Energía2 (–0,5%) registran tasas negativas.

El Índice de Entradas de Pedidos en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la de mayo. La serie original del IEP experimenta una variación anual del 2,4%. Esta tasa es 4,4 puntos inferior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de Energía (38,4%).

Por destino geográfico de las ventas, en junio se observan tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el aumento del 5,2% en en el mercado interior. Resultados por comunidades autónomas. Las entradas de pedidos aumentan respecto a junio de 2017 en 12 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (14,0%), Comunidad Foral de Navarra (12,9%) y Cantabria (10,6%). Los mayores descensos se producen en Illes Balears (–10,5%), Comunidad de Madrid (–4,0%) y Canarias (–3,6%).