El Consejo General de Economistas, los asesores fiscales y la patronal empresarial apuestan por una armonización que evite que haya diferencias de hasta 400.000 euros que tributar, según la comunidad de residencia. Hoy se ha presentado la decimoquinta edición del informe "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016".

De ahí se desprende que en Madrid un contribuyente con un patrimonio de 15 millones de euros no pagaría nada por el Impuesto de Patrimonio, porque esta autonomía tiene desactivado este tributo, pero la misma persona tendría que abonar 410.655 euros en Extremadura.

Madrid es donde menos se paga de media no sólo por Patrimonio sino también en IRPF, mientras que en Cataluña tributan más por este concepto las rentas más bajas y en Cantabria es donde más pagan los que ganan por encima de 160.000 euros.

Comparando con la media estatal de IRPF, igual a la que aplica Castilla-La Mancha, sólo Madrid y Castilla y León quedan por debajo en todos los tramos de renta, mientras que Extremadura y Murcia se sitúan por encima hasta 110.000 euros y Cantabria y Andalucía en el caso de las más elevadas.

Hemos hablado con Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas de Asesores Fiscales acerca del estudio que hoy se ha publicado. Escuche la entrevista en el siguiente enlace.