JERUSALÉN (Reuters) - Dos palestinos embistieron con sus vehículos a soldados israelíes en sendos ataques en la ocupada Cisjordania el viernes y fueron abatidos, dijeron policías y militares israelíes.
La oleada de violencia entre palestinos y israelíes comenzó hace más de ocho semanas sin que haya muestras de que el fin esté cerca. Se trata de la peor situación de tensión desde la guerra de Gaza del año pasado y ha hecho que se hable de un nuevo levantamiento palestino o intifada contra Israel.
Cerca de la ciudad de Hebrón, un palestino estrelló su coche contra un grupo de soldados israelíes hiriendo a seis de ellos antes de ser abatido, dijo un portavoz militar.
Unas horas antes, otro palestino arremetió con su coche contra soldados israelíes en una parada de autobús cerca de un asentamiento judío, dijo la policía. También murió por disparos de un civil y dos soldados israelíes resultaron heridos.
La policía y el Ministerio de Sanidad palestino dijeron que el conductor era hermano de un hombre que el domingo había sido asesinado a tiros en un incidente similar cerca de la misma zona.
Los ataques palestinos, casi diarios, con armas blancas, vehículos, y armas de fuego han supuesto la muerte de 19 israelíes y un ciudadano estadounidense desde el 1 de octubre, y las fuerzas israelíes han matado a 93 palestinos, algunos de los cuales llevaban a cabo asaltos y otros participaban en enfrentamientos con la policía y soldados. Muchos de los muertos eran adolescentes.
Los ataques, muchos de ellos simultáneos, se ha desencadenado en parte por la ira de los palestinos ante lo que consideran una invasión judía del complejo de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del islam, también venerado por los judíos.